No hay productos en el carrito.

20.03.22 – Ahorrar en cosmética 6 trucos – Cuidado facial

Ahorrar en cosmética 6 trucos

Ha llegado un punto entre tanta información que nos llega día tras día sobre cosmética que perdemos el horizonte de lo que realmente es necesario en una rutina para ahorrar en cosmética.

Los cosméticos que realmente necesitas

Este sería el pilar de una rutina y lo realmente esencial. El limpiador y el fotoprotector son lo indispensable y que va a hacer más por tu piel que cualquier otro cosmético. Porque si no limpiamos el rostro, el resto de ingredientes antiedad no van a penetrar adecuadamente y si no utilizamos fotoprotector lo que estamos arreglando por otro lado lo estropeamos con el sol.

  • Un buen limpiador facial: y por “bueno” no me refiero a caro. Si no, uno que se adapte a tu piel en función del estado en el que se encuentre, te deje la piel limpia sin resecar. Recuerda limpiar tu rostro dos veces al día, pero sin duda, cuando no es negociable es por la noche para eliminar cualquier tipo de suciedad y polución. Porque si, la contaminación también envejece. Si quieres saber cómo elegir tu limpiador puedes leer esta entrada de mi Instagram.
  • Invierte en un fotoprotector: como bien digo es la base de una rutina cosmética. Es mejor que gastes un poco más en un fotoprotector que te encante la textura y el acabado en la piel, ya que eso hará que lo uses todos los días. A que por ahorrar uses uno que no te guste tanto y haga que lo dejes en la repisa del baño sin usar, porque eso sí que no es ahorrar. Y recuerda que muchos fotoprotectores también contienen antioxidantes.

Lo que no necesitas para ahorrar en cosmética

  • Tónico: los tónicos dicen equilibrar el pH cutáneo ya que están formulados a pH similar del de la piel. Pero eso es de tiempos de Maricastaña cuando se utilizaban jabones de la abuela en pastilla con pH alcalino. Los limpiadores faciales de hoy en día formulados con tensioactivos sintéticos no alteran en más de un punto el pH cutáneo. Por otro lado cualquier serum o crema que utilices después de la limpieza ya está formulado a pH cutáneo por lo que tampoco serían necesarios. Además muchos tónicos no tienen mucha chicha en su composición ni aportan ningún ingrediente realmente interesante (hay excepciones), lo que te permite ahorrar en cosmética.
  • Ácido hialurónico: es un excelente humectante, pero no va a rellenar tu piel ni a borrar las arrugas, por lo que olvídate de gastarte un riñón en un serum o crema con ácido hialurónico. Además, existen otros ingredientes hidratantes como la glicerina. Y ya para desmontar aun más el chiringuito, ¿Te has parado a leer cualquier listado de ingrediente de lo que tienes por casa? El ácido hialurónco está presente en la mayoría de cosméticos, desde serums a fotoprotectores, aunque la marca no te lo ponga en el frontal de la etiqueta. Por lo que es otra cosa de la que puedes pasar.
  • Contorno de ojos hidratante: si compras un contorno de ojos solamente para hidratar la zona del contorno de ojos, te vale perfectamente tu crema o serum hidratante de rostro. Si hablamos de ingredientes cosméticos antiedad que pueden irritar la zona, como ácidos o retinoides ahí sí que te recomiendo un producto específico. Ya que la piel de esa zona es mucho más delicada y puede irritarse con facilidad. Además si buscamos mejorar bolsas u ojeras de nada sirve aplicar crema hidratante ya que no lleva ese tipo de ingredientes, por lo que en ese caso toca soltar la pela.
  • Crema hidratante: parece que si no utilizamos una crema hidratante no tenemos la rutina completa. Pero, ¿te has parado a pensar qué el resto de tus cosméticos, serums, cremas y fotoprotector ya son hidratantes de por si? Pues si, cualquier cosmético va a aportar cierto grado de hidratación a la piel. Por lo que mi consejo para ahorrar es que adaptes tu fotoprotector a tu tipo de piel, ya que si es seca, los fotoprotectores para este tipo de piel llevarán mayor carga de lípidos en la fórmula.
  • Péptidos: esa fantasía que suena a ciencia ficción y que son el broche final de una rutina cosmética. Por broche final me refiero a que se introducen cuando ya tienes una rutina bien establecida para perfeccionarla. De nada sirve utilizar péptidos si todavía te estás adaptando al fotoprotector.
  • La cantidad importa: ¿Te has parado a pensar si aplicas la cantidad adecuada de tus cosméticos? Exceptuando los fotoprotectores, con el resto de cosméticos solemos tener la mano muy ancha y aplicar más cantidad de la debida. Solo necesitas aplicar la cantidad suficiente para extenderlo, si notas que tarda en penetrar quizás aplicas demasiado. Por ejemplo para un serum 3-4 gotas son más que suficientes para el rostro, y si solo lo utilizas una vez al día y trae 30 mililitros, haciéndolo así puede durarte hasta 5 meses.

Espero que estos pequeños consejos te hayan ayudado a ahorrar en cosmética o replantearte muchos de los productos que utilizas. ¿Te preguntas si puedes ahorrar en alguna que otra cosa más? Déjame un comentario y lo vemos juntos.

Bibliografía

Blaak J, Staib P. The Relation of pH and Skin Cleansing. En: Surber C, Abels C, Maibach H, editores. Current Problems in Dermatology [Internet]. S. Karger AG; 2018 [citado 8 de febrero de 2021]. p. 132-42.

Draelos ZD. Revisiting the Skin Health and Beauty Pyramid: A Clinically Based Guide to Selecting Topical Skincare Products. 2021;20(6):5.

Lintner K, Peschard O. Biologically active peptides: from a laboratory bench curiosity to a functional skin care product. Int J Cosmet Sci. junio de 2000;22(3):207-18.

Walters RM, Mao G, Gunn ET, Hornby S. Cleansing Formulations That Respect Skin Barrier Integrity. Dermatol Res Pract. 2012;2012:495917.

Haz trampas, descarga mis Chuletillas Cosméticas
100% Libre de Spam

7 comentarios sobre “Ahorrar en cosmética 6 trucos

  1. ¡Genial como siempre! Alguien que se atreve a decir las cosas como son.
    A mí 100ml de reporpolle me está durando la vida entera, ahora ya empiezo a ponerlo en cuerpo 🙂

  2. Yo acabo de descubrir este blog y que maravilla! Pienso que acabamos comprando cosas simplemente porque lo vemos en redeS sociales y ves todas perfectas y lo quieres ya, y al final te juntas con 100 botes y no sabes ni como usarlos.

        1. Buenas Irene,
          La idea de la doble limpieza utilizando un aceite y luego un limpiador al agua es retirar el máximo cualquier tipo de residuo minimizando el daño a la barrera cutánea.
          Por lo que si la recomiendo, pero obligatorio no hay nada.
          Un abrazo!

  3. Creo que habría que «desmontan» el mito de las «mascarillas de tissue» con «súper chutes de «ingredientes» o principios activos que ya tienes en un serum X. Además que me parecen poco ECO!

    1. Hola Gema,
      Al igual que las mascarillas de uso semanal, no son la base de una buena rutina y por lo tanto para mi poco necesarias también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo mantener microblading más tiempo
Si estás en las redes sociales seguro que te has visto bombardead@ por imágenes de cejas perfectas...
Manchas en la piel y cómo tratarlas
No todas las manchas en la piel del rostro son iguales, y por lo tanto debemos adaptar nuestra rutin...
CERAMIDAS Y FUNCIÓN BARRERA DE LA PIEL
Las ceramidas son indispensables para una función barrera de la piel en optimas condiciones, es por...
Haz trampas, descarga mis Chuletillas Cosméticas
Subscríbete
GRATIS y SENCILLO es crear tus propias rutinas cosméticas eficaces de verdad y sin gastar un euro de más. TU vas a ser el que elige el destino de tu propia piel, ese ha sido siempre el objetivo de esta página y el del Instagram también que entiendas la cosmética para que puedas elegir por ti mism@ y seas independiente. Por ello con tu email de bienvenida recibirás la Chuletilla Cosmética y la Chuletilla Retinoica, además cada que vez cree una nueva chuletilla la recibirás directamente sin hacer nada.