No hay productos en el carrito.

25.01.22 – Manchas en la piel y cómo tratarlas – Cuidado facial

Manchas en la piel y cómo tratarlas

No todas las manchas en la piel del rostro son iguales, y por lo tanto debemos adaptar nuestra rutina cosmética en función de ello, ya que ahí residirá el éxito del tratamiento.

Sigue leyendo para descubrir cómo se producen, por qué y qué cosméticos debemos elegir.

Antes de continuar, debemos ser responsables y usar la cabeza, tanto si aparece una mancha en nuestra piel de forma repentina, cambia de color, tamaño forma y/o relieve debemos consultar siempre con nuestro médico para que pueda descartar cualquier patología. Esta información es orientativa para que puedas entender el por qué de las manchas.

Cómo se producen las manchas en la piel.

En la capa más superficial de la piel, la epidermis, a grandes rasgos tenemos dos tipos de células que van a jugar un papel importante en la pigmentación de nuestra piel:

  • Melanocitos: son las máquinas productoras del pigmento, se encuentran en toda nuestra piel a una proporción 1:10 es decir, un melanocito por cada 10 queratinocitos. Sintetizan una enzima, llamada tirosinasa que forma el pigmento marrón que llamamos melanina, dentro de los melanosomas, que yo los comparo con bolsas de basura llenas de pigmento.
  • Queratinocitos: son los ascensores de las bolsas de basura. Cada melanocito, está en contacto con 30-40 queratinocitos a los cuales les transfiere las bolsas de basura, mediante dendritas que podemos comparar con los tentáculos de un pulpo. Los queratinocitos durante su ciclo de vida van ascendiendo con esas bolsas a la superficie de la piel en la que mueren y se transforman en células muertas o corneocitos.
Ilustra como se produce el pigmento en nuestra piel
Cómo se genera el pigmento en nuestra piel. La tirosinasa que puedes ver con forma de pentágono sintetiza la melanina dentro del melanosoma del melanocito que lo es transferido a los queratinocitos.

Existen distintos mecanismos por los cuales esos melanocitos van a activar una síntesis mayor de melanina que dará lugar a su acumulación en forma de manchas en la piel.

Cuál es mi tipo de mancha

De forma general en las manchas que vamos a encontrar en nuestra piel exceptuando los lunares, no existe un aumento del número de melanocitos, aunque si un aumento en su tamaño y síntesis de melanina.

  • Pecas o efélides: vienen determinadas por tu genética y se desarrollan en los primeros años de vida no hay un aumento de los melanocitos pero si de la melanina, con el aumento de la exposición solar se intensifica su color.
  • Lentigos solares: las manchas de toda la vida producidas por el daño solar. Se pensaba que estas se debían a un aumento del número de melanocitos. Pero en realidad, cuando se tienen en cuenta el número de melanocitos, la densidad de la epidermis y la longitud de la capa basal, la densidad de los meloncitos es la misma para la piel que presenta los lentigos como para la que no. Un ejemplo práctico, dibuja en un folio varios puntos separados, ahora arruga ese folio, los puntos que serían los melanocitos pasan de estar separados a más juntos, sin que exista un aumento en su número.
  • Melasma: lo que muchas conocéis como paño del embarazo o cloasma. Aunque no es necesario estar embarazada ni ser mujer para presentarlo, ya que es multifactorial y se encuentra más relacionado con el daño solar que con las hormonas. Aquí los melanocitos están de rave, es decir, hiperproductivos, mucho más grandes y con los bracitos más largos. Suele darse de forma simétrica, es decir en ambos lados del rostro, con bordes irregulares, en frente, mejillas, metón y mandíbula. No voy a entrar mucho más en melasma, si queréis saber más melasma no dejes de leer el blog de Verónica Vivas.
  • Hiperpigmentación post-inflamatoria: si tienes granitos seguro que te ha sucedido alguna vez, típico granito que se pone gordito e inflamado y cuando desaparece queda una mancha marrón. Esa inflamación ha dado lugar a una activación de la síntesis de melanina. Aunque puede darse con cualquier proceso que produzca una inflamación, como por ejemplo la depilación con cera que produce una inflamación e irritación de la zona. Es habitual verlo en el bigote, o en las axilas debido al uso de cera, cuchilla e incluso antitranspirantes o desodorantes que hayan podido irritar la zona. Aunque es más habitual en fototipos altos o personas con tendencia a las hiperpigmentaciones. Como su nombre indica aparece en las zonas donde ha habido una inflamación.
  • Manchas de la edad: esto nada tiene que ver con los melanocitos ni la melanina, y las trataremos en profundidad en otra entrada del blog. Son como por así decirlo, los desechos producidos por tus células en la piel durante toda la vida, llamada lipofucsina. Aparecen a cierta edad debido a que vamos acumulando más y más caquita celular.

Cómo crear mi rutina para mejorar las manchas o despigmentante

Una vez que sabemos lo que son los melanocitos y como se produce el pigmento, vamos a ver cómo atacamos a los melanocitos, la tirosinasa, los melanosomas y a su transferencia para mejorar las manchas en la piel.

Ya que la película al tener multitud de actores, tenemos que ir a por todos. 

Debes tener en cuenta que los ingredientes cosméticos habitualmente tienen varios mecanismos de acción, lo que pasa es que siempre suele ser más destacable uno de ellos. Por eso no debe parecerte raro al verlos a continuación, si ves alguno que te suena, pero no en la categoría que tu piensas, ya que lo he colocado en la más destacable.

Ingredientes despigmentantes

A continuación, podrás ver un listado de ingredientes cosméticos y sus concentraciones dentro de el punto fuerte donde atacan en la producción de las manchas. La primera parte está destinada a dentro del melanocito y la segunda a los alrededores.

Evitar la formación de tirosinasa

Los melanocitos reciben distintos estímulos que les mandan órdenes a sus núcleos celulares para que expresen los genes que darán lugar a la formación de tirosinasa. Por lo que cae de cajón que, evitando su formación, evitaremos el aumento de las manchas.

En este punto no tenemos una gran cantidad de ingredientes donde elegir desde un punto de vista cosmético: Retinoides del 0.1%-0.5%.

Evitar que la tirosinasa madure

La tirosinasa es una proteína, como todas las proteínas, después de que se forman, necesitan madurar para ser activas, es decir que cumplan su función. Aquí nos pasa lo mismo que en la anterior, cosméticamente hablando estamos fastidiados. El único ingrediente que ha demostrado inhibir la maduración de la tirosinasa es la N-Acetyl Glucosamina 2%.

Inhibir a la tirosinasa

Esto es como entretener a un niño mientras pasa delante de una tienda de juguetes para que no mire. Pues esto es lo mismo, entretenemos (bloqueamos) a la tirosinasa para que no cree pigmento. En este caso estos entretenimientos son reversibles con todos los ingredientes cosméticos: 4-butylresorcinol 0.1-0.3%, Ácido kójico 2%, Arbutina 1-2%, Glabridina 0.5%, Ácido Elágico 1%, Resveratrol 1%, Ácido Ascórbico 5-15%.

En cuanto al resveratrol debemos tener precaución en su uso en personas con hiperpigmentación post-inflamatoria y melasma ya que estimula la producción del Factor de Crecimiento Endotelial Vascular VEGF.

Evitar la transferencia del melanosoma

Como decíamos antes el pigmento lo forma la tirosinasa dentro de las bolsas de basura llamadas melanosomas, si evitamos su transferencia a los queratinocitos, y que estos las suban a la superficie. En este caso contamos con Niacinamida 2-4% y el aceite de soja.

Deshacerse del melanocito

En el caso del melasma nos encontramos con que conviven melanocitos normales con melanocitos rave, en estos casos el ácido azelaico al 20% es capaz de eliminar las células rave dejando a las normales. El ácido azelaico también es interesante en melasma ya que evita la liberación de sustancias por parte de los fibroblastos con capacidad melanogénica. La hidroquinona en cambio se las carga a todas ya que no distingue.

Ingredientes antiinflamatorios

Antes estábamos hablando de pararle los pies a lo que sucedida en el interior del melanocito. Ahora vamos a intentar parar las señales de fuera para evitar que se estimule.

Con la radiación solar se producen una serie de reacciones que dan lugar a una inflamación que estimula el sistemas de producción de pigmento. Ingredientes como el extracto de regaliz y el ácido tranexámico por sus marcadas propiedades antiinflamatorias actuarían en este paso.

Ingredientes antioxidantes

Los radicales libres generados por la radiación solar van a generar una cascada de procesos que conducen al daño solar, incluir ingredientes con marcado efecto antioxidante como la vitamina C 5-15% es recomendable, además con este ingrediente estamos actuando en dos puntos, la inhibición de la melanina ya que actúa sobre la tirosinasa y el efecto antioxidante.

Ingredientes exfoliantes

Con los exfoliantes aceleramos la renovación celular, al acelerar esa renovación de los queratinocitos hacemos que estos estén mucho menos tiempo en contacto con los melanocitos. Logrando una menor transferencia de melanosomas. En este caso hablamos de ácido glicólico, láctico, salicílico como los más comunes, y los retinoides que también tienen esta función.

Protector solar y fotoevitación

El paso más importante e imprescindible de una rutina despigmentante, sin el, no conseguimos nada. El uso de fotoprotector de forma diaria es la forma mas sencilla y económica de mejorar el aspecto de tus manchas en la piel. Busca un fotoprotector 50+ que indique también el círculo con UVA en su interior. Así nos aseguramos también una protección de mínimo 1/3 frente al UVA respecto al SPF.

Pero ojo la fotoevitación también es recomendable, de nada sirve utilizar fotoprotector y exponerse al sol 4 horas diarias en verano, ya que el fotoprotector no protege al 100%. Otra clave aunque más complicada y acordarse de repetir la aplicación del fotoprotector a lo largo del día, sobre todo en verano.

Paciencia

Como hemos visto las manchas en la piel no salen de un día para otro, es una acumulación de años de daño solar que no van a irse de un día para otro. Pensar lo contrario solo daría lugar a frustración, o algo peor, intentar acelerar las cosas metiendo más ingredientes o subiendo a lo bestia de concentración, pudiendo irritar la piel y ¿A qué llevaba la irritación? Manchas.

Rutina cosmética despigmentante en función de tu tipo de manchas en la piel

Aquí verás que aunque todas son manchas, y debemos atacarlas por distintas vías, variamos algunos de los ingredientes, y es porque algunos de ellos han demostrado ser más útiles como despigmentantes en un tipo de manchas que en otras.

Por ejemplo, el ácido azelaico inhibe a la tirosinasa, por lo que podría usarse para todo tipo de manchas, pero en realidad dónde ha demostrado funcionar mejor es en melasma e hiperpigmentación postinflamatoria. Es un ingrediente antiinflamatorio, inhibe el crecimiento de la bacteria del acné, es seborregulador. En melasma ha demostrado cargarse a los melanocitos que andan de rave, sin afectar a los que están bien, evitando así zonas hipopigmentadas.

Rutina despigmentante para manchas en la piel por la mañana y por la noche
RUtina tipo para manchas en la piel tipo lentigo solar mañana y noche. Debes tener en cuenta que el ácido glicólico no se utiliza todas las noches, y en las noches de uso debe esperarse 15 minutos tras su aplicación, para proceder con el siguiente producto. SI eres nuev@ en el mundo Beauty, lo que ves en el segundo paso de la noche es una evolución en la concentración de retinol. Comenzaríamos con el primer producto, Body Re-Master para una vez finalizado evolucionar a los siguientes. Recuerda que cuando nos introducimos en el mundo retinol la piel debe adaptarse por lo que debes utilizarlo por ejemplo una de cada dos noches y aumentar de forma progresiva. No debes comenzar ni subir de concentración todas las noches para evitar la irritación.
Ejemplo de rutina mañana y noche, si presentas manchas, pero sin retinol
Un ejemplo de rutina para lentigos solares si por el motivo que sea, por ejemplo embarazo no podemos utilizar productos con retinoides.
Rutina mañana y noche para personas con melasma, cloasma, paño del embarazo
Rutina tipo para personas con melasma, debes tener en cuenta que debe hacerse la progresión del retinol indicada en la primera rutina. Además se introduce el ácido azelaico, con el cual también tienes que progresar si lo toleras. De no tolerarse puedes utilizar una concentración menor, al igual que con el retinol.
rutina despigmentante para melasma sin retinol
Supongamos que presentas melasma, cloasma o paño del embarazo, pero estás embarazada o en periodo de lactancia y no puedes utilizar retinoides. En este caso puede establecerse esta rutina.
RUtina manchas hiperpigmentación postinflamatoria
HPI hace referencia a hiperpigmentación post-inflamatoria. Las marchitas que comentábamos que podía salir tras los granitos o una inflamación. SI te das cuenta aquí por la mañana cambiamos el antioxidante ya que la cafeína y el EGCG además de disminuir la inflamación tienen propiedades antiangiogénicas.

En el caso de presentar piel sensible te recomiendo utilizar por las mañanas el serum de Paula’s Choice. Por la noche primero aplicaremos como exfoliante a noches alternas el tónico PHA de Inlkey List, tras 15 minutos la arbutina sin ácido ascórbico de The Ordinary y a continuación el mismo serum que por la mañana alternado con el Bakuchiol de The Inkey List.

Diferencias rutina verano e invierno.

En verano debemos priorizar la fotoprotección y el uso de antioxidantes. No nos interesa despigmentar a saco, si no prevenir que nuestras manchas aumenten en intensidad. El uso diario varias veces al día de fotoprotector es la clave junto a evitar la exposición solar de forma intensa.

Elimina de tu rutina altas concentraciones de retinoides y ácidos exfoliantes. Puedes utilizar ingredientes con actividad antioxidante y despigmentante como la vitamina C, niacinamida, ácido azeláico, N-acetylglucosamina.

Si eres pro y te lo sabes todo, no te expones al sol y usas bien el fotoprotector, entonces puedes continuar con tu rutina de invierno aunque te recomiendo suspender el uso de ácidos exfoliantes.

Bibliografía

Lee S-J, Son YH, Lee KB, Lee J-H, Kim H-J, Jeong EM, et al. 4-n-butylresorcinol enhances proteolytic degradation of tyrosinase in B16F10 melanoma cells. Int J Cosmet Sci. junio de 2017;39(3):248-55.

4-n-butylresorcinol, a depigmenting agent used in cosmetics, reacts with tyrosinase – PubMed [Internet]. [citado 24 de enero de 2022].

Kolbe L, Mann T, Gerwat W, Batzer J, Ahlheit S, Scherner C, et al. 4-n-butylresorcinol, a highly effective tyrosinase inhibitor for the topical treatment of hyperpigmentation. J Eur Acad Dermatol Venereol. enero de 2013;27 Suppl 1:19-23.

Espinal-Perez LE, Moncada B, Castanedo-Cazares JP. A double-blind randomized trial of 5% ascorbic acid vs. 4% hydroquinone in melasma. Int J Dermatol. agosto de 2004;43(8):604-7.

Ando H, Kondoh H, Ichihashi M, Hearing VJ. Approaches to Identify Inhibitors of Melanin Biosynthesis via the Quality Control of Tyrosinase. Journal of Investigative Dermatology. 1 de abril de 2007;127(4):751-61.

Boo YC. Arbutin as a Skin Depigmenting Agent with Antimelanogenic and Antioxidant Properties. Antioxidants (Basel). 15 de julio de 2021;10(7):1129.

Azelaic acid reduced senescence-like phenotype in photo-irradiated human dermal fibroblasts: possible implication of PPARγ

Sarkar R, Arora P, Garg KV. Cosmeceuticals for Hyperpigmentation: What is Available? J Cutan Aesthet Surg. 2013;6(1):4-11.

Sato K, Morita M, Ichikawa C, Takahashi H, Toriyama M. Depigmenting mechanisms of all-trans retinoic acid and retinol on B16 melanoma cells. Biosci Biotechnol Biochem. octubre de 2008;72(10):2589-97.

Hwang J, Lee H, Lim T-Y, Kim M, Yoon T-J. Disruption of tyrosinase glycosylation by N-acetylglucosamine and its depigmenting effects in guinea pig skin and in human skin. Journal of dermatological science. 12 de junio de 2011;63:199-201.

Kircik LH. Efficacy and safety of azelaic acid (AzA) gel 15% in the treatment of post-inflammatory hyperpigmentation and acne: a 16-week, baseline-controlled study. J Drugs Dermatol. junio de 2011;10(6):586-90.

Kim SY, Park K-C, Kwon S-B, Kim D-S. Hypopigmentary effects of 4-n-butylresorcinol and resveratrol in combination. Pharmazie. junio de 2012;67(6):542-6.

Yoshimura M, Watanabe Y, Kasai K, Yamakoshi J, Koga T. Inhibitory effect of an ellagic acid-rich pomegranate extract on tyrosinase activity and ultraviolet-induced pigmentation. Biosci Biotechnol Biochem. diciembre de 2005;69(12):2368-73.

Inhibitory effects of 4-n-butylresorcinol on tyrosinase activity and melanin synthesis

Saeedi M, Eslamifar M, Khezri K. Kojic acid applications in cosmetic and pharmaceutical preparations. Biomed Pharmacother. febrero de 2019;110:582-93.

Choi W, Yin L, Smuda C, Batzer J, Hearing VJ, Kolbe L. Molecular and histological characterization of age spots. Exp Dermatol. marzo de 2017;26(3):242-8.

Miot LD, Miot HA, Polettini J, Silva MG, Marques ME. Morphologic changes and the expression of alpha-melanocyte stimulating hormone and melanocortin-1 receptor in melasma lesions: a comparative study. Am J Dermatopathol. octubre de 2010;32(7):676-82.

Davis EC, Callender VD. Postinflammatory hyperpigmentation: a review of the epidemiology, clinical features, and treatment options in skin of color. J Clin Aesthet Dermatol. julio de 2010;3(7):20-31.

Bissett D, Robinson L, Raleigh P, Miyamoto K, Hakozaki T, Li J, et al. Reduction in the appearance of facial hyperpigmentation by topical N-acetyl glucosamine. Journal of cosmetic dermatology. 1 de abril de 2007;6:20-6.

Robbins and Cotran pathologic basis of disease. – NLM Catalog

Praetorius C, Sturm RA, Steingrimsson E. Sun-induced freckling: ephelides and solar lentigines. Pigment Cell & Melanoma Research. 2014;27(3):339-50.

Hakozaki T, Minwalla L, Zhuang J, Chhoa M, Matsubara A, Miyamoto K, et al. The effect of niacinamide on reducing cutaneous pigmentation and suppression of melanosome transfer. Br J Dermatol. julio de 2002;147(1):20-31.

Sanadi RM, Deshmukh RS. The effect of Vitamin C on melanin pigmentation – A systematic review. J Oral Maxillofac Pathol. 2020;24(2):374-82.

Leyden J, Wallo W. The mechanism of action and clinical benefits of soy for the treatment of hyperpigmentation. Int J Dermatol. abril de 2011;50(4):470-7.

Dahl A, Yatskayer M, Raab S, Oresajo C. Tolerance and efficacy of a product containing ellagic and salicylic acids in reducing hyperpigmentation and dark spots in comparison with 4% hydroquinone. J Drugs Dermatol. enero de 2013;12(1):52-8.

Kim H, Choi H-R, Kim D-S, Park K-C. Topical Hypopigmenting Agents for Pigmentary Disorders and Their Mechanisms of Action. Ann Dermatol. 2012;24(1):1.

Bandyopadhyay D. TOPICAL TREATMENT OF MELASMA. Indian J Dermatol. 2009;54(4):303-9.

George. Tranexamic acid: An emerging depigmenting agent Vitamin C in dermatology

De Dormael R, Bastien P, Sextius P, Gueniche A, Ye D, Tran C, et al. Vitamin C Prevents Ultraviolet-induced Pigmentation in Healthy Volunteers: Bayesian Meta-analysis Results from 31 Randomized Controlled versus Vehicle Clinical Studies. J Clin Aesthet Dermatol. febrero de 2019;12(2):E53-9.

Haz trampas, descarga mis Chuletillas Cosméticas
100% Libre de Spam

41 comentarios sobre “Manchas en la piel y cómo tratarlas

  1. Hola Héctor! Me apunto estas rutinas, pero estaría bien usar además como fotoprotector un antimanchas tipo fluid fusion de isdin «advance..» o «antipigment» de Eucerin. Es contraproducente o incompatible? Gracias!

    1. Hola Irene!
      Tu pregunta lo que quieras, puedes estar tranqui puedes utilizar un fotoprotector con algún activo despigmentante para potenciar la rutina sin dudarlo.
      Un abrazo!

  2. Aquí una fiel seguidora de tus consejos y me he pillado el tónico The Ordinary the glicolico al 7% que recomiendas. Ahora bien, me repatean los algodoncitos, ¿puedo echarlo con la mano a toquecitos?

  3. Hola! Superba c de skintegra podría ser buena opción? Estuve probando la vit c TO y en verano me iba perfecta pero en invierno me irritó la cara. Suelo tenerla más sensible con el frío.

    1. Hola Irene! Supongo que te refieres a la que va en suspensión de Ordinary (la de tubo). Esa es más porculera porque la vitamina C va en granulo y directamente se pone en contacto con la piel acidificándola.
      Superba C lleva un derivado Sodium Ascorbyl Phosphae como Body Re-Master que se formula a pH 6 por lo que esos problemas de irritación no los tienes y ha demostrado estimular la síntesis de colágeno como la vitamina C pura al 5% ambas.
      Por lo que es una buena opción hasta que puedas tolerar de nuevo vitamina C pura.
      Otra opción si tienes la pie muy seca es el ascorbyltetraiso de Ordinary.
      Un abrazo!

      1. Muchas gracias! También me han hablado muy bien de las ampollas de vit c de vichy pero ahora q tengo la cara bien miedo me da ponerme vit c pura 😂

        1. Buenas Irene,
          Eso es, las de Vichy son vitamina C pura un pH ácido por lo que quizás ahora tal y como dices que está tu piel no son la mejor opción.
          Un abrazo!

  4. Hola Hector, perdona que le he dado muy rápido a enviar al comentario anterior y se me ha olvidado preguntarte: siguiendo en línea con el tema del resverstrol que estimula VEFG, porque en piel sensible recomiendas el Boost de Paul’s Choise si a parte de niacinamida en el tarro pone que lleva también niacina (vitB3), que favorece más la VD? Muchas gracias!!

    1. Buenas Elisa, no sé donde estarás mirando eso información pero en el listado de ingredientes no aparece niacina, aparece niacinamida.
      Un abrazo!

      1. Gracias por tomarte la molestia de contestar y aclarar. Lo había visto en la etiqueta del envase (pone VitaminaB3) y me estaba confundiendo

  5. Hola Hector! Me encantan tus post! Tengo una duda, de nado te comento que soy de las que tiende a hacer HPI, y en el labio superior (alias bigote) tenía meladas. Estuve usando de día serum de resveratrol3% (a modo superantiox+despigmentante) + protector solar y de noche serum de mandelico10%+ crema de azelaico15% y en 3 meses me la quité. Al leer lo de que provoca VEFG ahora no entiendo cómo me ha podido ir tan bien… estoy algo confusa…si no lo recomiendas en melasma, en qué pigmentación lo recomiendas?

    1. Toda pigmentación tiene un componente vascular por lo que no suelo recomendarlo en estos casos.
      Fuera de eso, puede utilizarse perfectamente.

  6. Hola, hay alguna alternativa al acido ascórbico al 8%+ alpha burtin 2%?? Lo uso pero tengo la piel mixta y me da la impresión de que me engrasa más…trabajo en un laboratorio, así que al haber nula ventilación+ mascarilla no ayuda nada tampoco!
    También he ido probando el pycnogeniol pero me da la misma impresión…

    1. Buenas Alicia,
      Es porque la base es propanediol, un ingrediente soluble en agua pero que deja esa sensación en la piel.
      Si aplicas un fotoprotector tipo fusión water de isdin esa sensación desaparece, ya que en el mercado no hay otros serums con mejor textura que mezclen alfa arbutina y ascórbico.

  7. Hola de nuevo!! Muchísimas gracias por tu completísima respuesta. Es un placer leerte, siempre claro y conciso, para que aprendamos a tope. Espero tus posts con ansia viva!
    Gracias de nuevo. Un abrazo!

  8. Directo, conciso y claro, me encantan tus explicaciones. Esperando impaciente que le toque el turno a las manchas de la edad, tengo las manos fatal… Mil gracias por compartir

  9. Héctor, muchas gracias por compartir esta información. Es importante que sepamos el tipo de mancha y cuál es un tratamiento que apoye desde casa el de pueda dictarnos personal profesional. Entender que nada es milagroso y que, así como llevó tiempo crearse la mancha, así mismo llevará tiempo controlarla. Millones de gracias.

    1. Muchas gracias!
      Eso es, si pensamos que una mancha va a desaparecer con cosmética, en vez de mejorar el aspecto con paciencia y tiempo lo único que puede llevar es a la frustración.
      Un abrazo!

  10. Hola Héctor!! Enhorabuena por tu trabajo, es increíble ver lo generoso que eres con tus conocimientos y tu tiempo. Además, leerte siempre es un placer! Por cierto, me gusta cómo ha quedado el blog. Tengo una duda referente a las vacaciones, no tanto al verano en sí mismo, que ya me ha quedado claro –> mantener retinol por las noches (las que toquen), antioxidantes (pycnogenol) por la mañana y protector solar cada 2 horas, para una vida normal (trabajo, recados, tiempo libre…). Sin embargo, en vacaciones, que el 100% del tiempo es al aire libre y/o playa –> ¿Se mantiene el retinol en las noches que toque? ¿por las mañanas se pone el antioxidante antes de ir a la playa/piscina/deporte/montaña? ¿qué antiox recomiendas: vit. C, pycnogenol? Y el fotoprotector a saco, cada 2 horas o menos si te bañas. Otra opción sería dejar el retinol esa temporada de vacaciones, pero… ¿luego se puede volver a incorporar o como ya estamos dentro del verano y se ha perdido la retinización (¿se pierde en una semana de vacaciones?) lo dejamos hasta octubre? Madre mía, menudo lío, no sé si he conseguido explicarme. Como lea esto mi jefa igual me quita las vacaciones para no crearme quebraderos de cabeza 😉
    Muchas gracias!!

    1. Buenas Ana!
      Voy por puntos que son muchas preguntas XD.
      EL retinol en verano: si ya lo estás usando y tu piel está adaptada puedes seguir usándolo, de hecho el retinol además de en ácido retinoico se transforma en retinil palmitate, una forma de almacenamiento en el cuerpo que además es antioxidante y fotoprotector.
      La retinización si suspendes el retinol debe volver a pasarse. Con una semana solo es probable que cuando lo inicies de vuelta sea una ligera descamación, no tan intensa, pero depende de cada uno.
      Antioxidantes y playa: los antioxidantes están diseñados para el día a día, ninguno tiene estudios de lo que sucede si aplicas un antioxidante y estás 6 horas en la playa. Por lo que para exponerte al sol, la piel limpia y solamente fotoprotector (los hay que ya llevan antioxidantes).
      El antioxidante puedes aplicarlo a la vuelta de la playa para ayudar a reparar.
      Fotoprotector mínimo cada dos horas, eso si, si te bañas, te secas con la toalla o rebozas en las arenas del Nilo toca volver a aplicar aunque haya pasado media hora.
      Creo que no se me queda nada.
      Un abrazo!

      1. Hola de nuevo!! Muchísimas gracias por tu completísima respuesta. Es un placer leerte, siempre claro y conciso, para que aprendamos a tope. Espero tus posts con ansia viva!
        Gracias de nuevo. Un abrazo!

  11. Buenos días, garcias por el blog, aprendo mucho cuando saco un ratíon para leerlo con atención. Yo tengo manchas post inflamatorias. Estuve una temporada con fórmula de mi derma con el 0.05 y 0.1 de ácido retinoico, pero ahora por problema de acné adulto estoy con isotretinoina al 10% y por las noches me pongo azelaico al 20%. ¿Cómo lo ves? podría usar un serum exfoliante nocturno con AHA PHA y glicerina de skintegra? o algún proncipio más que me ayude? Y qué tratamiento médico estético recomiendas para mi caso? están muy localizadas y también tengo algunas manchitas rojas de granitos de hace unos meses y no se me quitan con nada. Qué desesperación!

    1. Buenas Isabel!
      El acné es una patología cutánea y como tal debe ser tratado y y diagnosticado por un médico. Te recomiendo que sigas con el tratamiento que te haya pautado ya que además la isotretinoina también ayuda a mejorar las manchas.
      Como mucho si te preocupan las marchitas rojas que llamamos eritematosos postinflamatorio puede utilizar como antioxidante el serum de cafeína y EGCG de ordinary.
      Un abrazo.

    1. Gracias a ti Yolanda,
      Aprovecharé el blog para poneros en un mismo sitio todas las cosas que de forma suelta os cuento por instagram con algún extra.
      Así es mas fácil para tener una visión global.
      Un abrazo enorme.

  12. Hola, me ha quedado superclaro como evolucionan los melanocitos y toda la parentela, creo que es la vez que mejor me lo han explicado y muy gracioso. En mi caso si tengo 58 años, con pecas y algunas pequeñas manchas, entiendo que he de esperar a la una rutina específica para pieles maduras que has comentado, verdad?. Mi rutina, en noches alternas, 12 Azelaico y el Retinol 0.3, GH (pero no veo que me desaparezcan, llevo más de un año, y solo se me han aclarado un poquito) , por lo que acabo de empezar a, una vez por semana con los discos 20AHA Peeling quimico vitamina C , todo de GH. He leído en alguna ocasión, que a mi edad, no desaparecerán estas manchas, no sé si estoy perdiendo el tiempo. He pensado que como último intento, me voy a gastar el dinero de mi cumple, en hacerme una sesión de IPL, a ver si se me aclaran mas, es que de tanto en tanto me sale una nueva. Siempre gracias.

    1. Buenas Montse,
      Lamentablemente las manchas con cosmética no van a desaparecer, mejoraremos el aspecto. Es toda una vida de daño solar.
      La mejor opción es complementar con tratamiento médico estéticos como comentas.
      Un abrazo enorme.

  13. Que maravilla! Leerte siempre es un placer!
    Quería comentarte … 38 año … Tengo léntigo, melasma y post inflamatorias, vamos, que voy con todo! He empezado por las noches con gh retinol 0.3 alternando con gel alta potencia de neostrata y por las mañanas ferulico y protección a tope! Llevo ya unos meses y mi piel sigue igual. Que me recomiendas? Un millón de gracias y enhorabuena por el trabajo tan bien hecho!

    1. Buenas Aroa,
      Si tu piel tolera ya el alta potencia y el retinol, las noches de alta potencia a los 15 minutos puedes aplicar un ácido azelaico al 10%.
      Te en cuenta que las primeras semanas incluso las manchas pueden oscurecerse un poco por el efecto renovador de los retinoides y que una mancha al igual que no se ha formado de un día para otro no va a mejorar en 4 semanas.
      Un abrazo!

    1. Buenos días Ingrid!
      Muchísimas gracias, me alegro que te haya gustado y si ha servido para aclarar algunas dudas, mejor que mejor.
      Un abrazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ahorrar en cosmética 6 trucos
Ha llegado un punto entre tanta información que nos llega día tras día sobre cosmética que perde...
Cómo mantener microblading más tiempo
Si estás en las redes sociales seguro que te has visto bombardead@ por imágenes de cejas perfectas...
BAKUCHIOL VS RETINOL
Estamos viendo últimamente Bakuchiol por todas partes como alternativa a el retinol y los retinoide...
Haz trampas, descarga mis Chuletillas Cosméticas
Subscríbete
GRATIS y SENCILLO es crear tus propias rutinas cosméticas eficaces de verdad y sin gastar un euro de más. TU vas a ser el que elige el destino de tu propia piel, ese ha sido siempre el objetivo de esta página y el del Instagram también que entiendas la cosmética para que puedas elegir por ti mism@ y seas independiente. Por ello con tu email de bienvenida recibirás la Chuletilla Cosmética y la Chuletilla Retinoica, además cada que vez cree una nueva chuletilla la recibirás directamente sin hacer nada.