El limpiador correcto es la mejor hidratante

Empezamos fuerte, y es que debes saber que los agente limpiadores al igual que eliminan exceso de sebo, impurezas y polución, también interactúan con los elementos de tu función barrera pudiendo alterarla. Es por ello que aprender a elegir un buen limpiador, así como diferenciar los distintos tipos, y una buena técnica de aplicación es indispensable. Haciendo que pueda ser un antes y un después en tu rutina.

¿Cómo afecta la limpieza al pH cutáneo?

Muchas veces os recomendamos el uso de limpiadores sintéticos en vez de jabones debido al elevado pH de estos últimos, pero siempre es mejor verlo de una forma clara más que oir las recomendaciones.

¿Cuál es el pH de la piel?
El valor de pH neutro es 7, siendo valores superiores básicos (jabón) y por debajo, ligeramente ácidos (syndet, piel).
Cada persona es un mundo y su pH puede ser distinto del de su hermano, los valores normales rondan entre valores de 4-6.
La alteración del pH cutáneo supone una disminución de la función barrera.

¿Cómo varía el pH cuando limpiamos la piel?
Vamos a diferenciar entre 3 tipos de limpieza, solo con agua, con jabón o con syndet y ver cómo varía:
💧AGUA: se produce un aumento aproximadamente de 1 unidad en el pH cutáneo, es decir si nuestra piel estaba en 5 aumenta a 6 manteniendo un pH ácido.
🧼JABÓN: en el caso de jabones con un pH de 10, se produce un aumento de entre 2-2.5 unidades.
🧴SYNDET: los syndet podemos encontrarlos formulados en un rango de pH que varía entre 5-7, podríamos pensar que cuanto más ácido el syndet menor variación dle pH cutánea pero no es así ya que debemos contar con el pH del agua. Con el uso de un syndet ya sea más ácido o se acerque más a valores neutros la variación del pH es muy similar, y similar también a la del agua, se produce un aumento de 1-1.2 aproximadamente.

Y aunque te parezca poco a tí no te cansa lo mismo correr 1km que 2.
Hay que tener claro que variaciones tan pequeñas como de 0.5 en el pH cutáneo dan lugar a alteraciones en su función, como una reducción en la cohesión del estrato córneo.

¿Cuánto tarda la piel en recuperar el pH tras la limpieza?

¿Se recupera a piel igual de rápido de los distintos tipos de limpiadores?
Parece lógico pensar que cuanto más grande sea el cambio más tardará la piel en recuperar el pH original, al igual que no te sientan igual de bien dos cañas que 100.

🧼JABONES: en el caso de los jabones con un pH de 10 la piel tarda en recuperar su pH original más de 60 minutos.

🧴SYNDET: formulados a un pH de entre 5-7 la recuperación de los valores iniciales del pH cutáneo es inferior a una hora.

🕥¿Qué pasa con el uso continuado?
En los casos anteriores estabamos hablando de la variación y recuperación del pH tras un solo uso de un limpiador, pero cuando se utilizan de forma repetida como en el caso del de las manos, el pH continúa aumentando tras cada lavado. En un estudio en concreto la limpieza se realizaba cada media hora, algo que no puede ser realista para la zona del rostro, pero sí para las manos y más teniendo en cuenta en la situación en la que nos encontramos, en la que nos lavabamos las manos con más frecuencia, por lo que no es mala idea aplicar una crema a pH cutáneo tras el lavado de manos para ayudar a restaurar el pH.

🧐CURIOSIDAD: Las enzimas encargadas de la síntesis de ceramidas necesitan un pH ácido para ejercer su función.

Cómo debes limpiar tu rostro

Esto parece de perogrullo pero quizás puedes estar utilizando mal tu limpiador, en este caso estamos hablando de syndets o el “jabón sin jabón” o geles limpiadores.

💧LA CANTIDAD IMPORTA:
Y aquí es cuando metemos la gamba la mayor parte de las personas y yo incluido, porque a las 7 de la mañana pocos somos personas para andar midiendo cantidades.
Para limpiar el rostro solamente es necesario una moneda de 10 céntimos si estamos hablando de geles bastante fluidos, o el tamaño de un guisante si hablamos de geles o emulsiones más densas, de esos que parece que estás decorando una tarta con nata montada.
PASOS:
Humedece las palmas de las manos.
Aplica sobre las palmas (Ali Ali O) la cantidad correcta.
Distribuye y masajea entre las palmas de las manos.
Aplica sobre el rostro humedecido en movimientos circulares.
Olvidate de la gilipolyez del minuto de oro, con unos segundos es suficiente.
Retira con abundante agua.

⚒EL PROBLEMA DE LAS AGUAS DURAS:
Es cierto que en zonas de aguas más duras se puede producir la deposición sobre la piel de los tensioactivos tras el aclarado lo que puede dar lugar a irritaciones.
En estos casos puede ser recomendable que te vuelvas fina y aclares el rostro con agua embotellada de mineralización débil o te hagas un FLASHDANCE con la Brita.

🤓En la publicación de instagram “9 CONSEJOS PARA PIEL SECA” ya os decía que en pieles muy secas podía hacerse solo limpieza con un aceite limpiador, en estos casos un par de veces en semana puedes utilizar un syndet suave y realizar doble limpieza.

🧐CURIOSIDAD: la cantidad de espuma no tiene ninguna relación con ell poder de limpieza, es algo sensorial que podemos buscar a la hora de formular o sudar del tema completamente.

Limpieza correcta en pieles sensibles

🔥Existen dos teorías relacionadas que explican por qué tu piel te trata tan mal:
🍷Tu barrera cutánea está de resaca, débil a más no poder y no es capaz de ejercer el efecto Gorila de discoteca frente a las sustancias externas, facilitando así su entrada.
💥Tus terminaciones nerviosas son un adolescente en modo #dramaqueenteenager y reaccionan de forma desmedida a todo lo que viene.

RECOMENDACIONES GENERALES:
🍤No eres un langostino, utiliza para la limpieza agua a temperatura corporal, ni fría ni caliente.
🧼Si eres de cabeza y agua dura, utiliza otro agua para aclarar el rostro. No solo porque las aguas duras contribuyen a la deposición de los tensioactivos en la piel además pueden aumentar la sequedad y el enrojecimiento.
🔫Ni Oreos, ni otros cacharros mágicos. Tus manos, agua y el limpiador. Con ese tipo de artilugios además de estar más tiempo del debido con el limpiador en la cara, lo estamos refrotando bien, lo que le permite a los tensioactivos de la fórmula penetrar en el estrato córneo con mayor facilidad y debilitar aún más la barrera cutánea.
🧼Prescinde si quieres de los tensioactivos catiónicos (ej. cetrimoniun bromide, betaine) , ya que tienen carga positiva y tu piel carga negativa, Paulina Rubio estaba un poco perdida, por lo que se depositan en la piel y en las pieles sensibles cuanto menos mejor. Aunque se utilizan más en cosmética capilar.
🧼Podemos buscar tensioactivos no iónicos como los glucósidos (coco glucoside), además de realizar una limpieza suave, dejan la piel acondicionada, las enzimas presentes en nuestra piel (glucósido hidrolasas) los descomponen en ácidos grasos y glucosa.
😡Secar tu piel no es dar cera ALEX a los muebles, deposita la toalla en el rostro y deja que la magia de capilaridad rechupe el agua de tu rostro.

¿Qué puedo hacer si mi limpiador reseca mi piel?

¿Necesito usar tónico después de la limpieza?

Si has sido buen discípulo del reporpolle y has estado atento a las publicaciones anteriores “¿Cómo altera la limpieza el pH de la piel?” y “¿Cuánto tiempo tarda la piel en recuperar el pH tras la limpieza?” seguro que te has hecho esta pregunta.

¿PARA RESTAURAR EL pH?
Es cierto que hasta la limpieza con agua altera el pH cutáneo, siendo mayor en los jabones de saponificación.
Los tónicos de «forma general» están formulados a un pH 5-6, al igual que los serum y las cremas.
Por lo que dentro del concepto de restaurar el pH no es necesario, ya que si aplicas un serum o una crema estos están formulados al mismo pH que un tónico.

🕺VETE UN POCO MÁS ALLÁ.
Si quieres usar un tónico no lo hagas en el sentido de restaurar el pH.
Busca tónicos que contengan ingredientes cosméticos con alguna propiedad en particular de la que se pueda beneficiar tu piel.

💸AHORRA.
¿Quién dijo que los tónicos deben aplicarse con disco? Utiliza los deditos que tus padres te dieron para aplicar el tónico. Así consumes menos producto y si eres de los que como yo no sabe deslizar un disco por el rostro, ya que saliste brut@ de naturaleza y parece que estás lijando madera le das un respiro a tu piel.

🧐CURIOSIDAD
El uso de forma continuada de una emulsión (serum, crema) antes de la alcalinización de la piel mejora la recuperación del pH cutáneo, el uso de una emulsión tras la alcalinización de la piel mejora igualmente la recuperación del pH cutáneo.

A mi cada día me da más pereza el momento rutina facial así que intento simplificarlo al mínimo por lo que un tónico no se encuentra entre mis prioridades, aunque he de confesar que los tónicos exfoliantes son mis favoritos.

El minuto de oro o limpieza profunda

¿Puedo utilizar un limpiador corporal en rostro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *