Elegir un retinoide para tu piel puede parecer un lío, pero no te preocupes que estoy para ayudarte. Aunque bien es cierto que muchas veces el lío lo tenemos en la cabeza porque no nos sentamos a intentar leer, comprender y entender con quién te vas a la cama.

¿Qué efectos tienen los retinoides en tu piel?

Te dejo un resumen de los efectos que tienen los retinoides en la piel, así como sus mecanismos. Porque como soy un desastre siempre os he empezado la casa por el tejado sin sentar bien los cimientos.

👉Hay que aclarar que los efectos de los retinoides se pueden dividir en dos:
🧬Los que tienen porque entrar en tu corazón celular y estimulan la expresión de ciertos genes, que aquí es donde reside la magia del reporpolle.
🚪Y otros efectos para los que no necesitan tocarte la patata.
🔴Respecto a su efecto contra los granitos se produce una mezcla, tanto al estimular la renovación celular que eso entraría dentro de la parte corazón de melón, y otra en lo que concierne a evitar la peroxidación lipídica y el efecto antimicrobiano de alguno de ellos sobre la bacteria causante.
⚫En cuanto al efecto despigmentante, se considera como no genómico puesto que la inhibición de la síntesis de tirosinasa.

Irritación por retinoides y retinización

Debemos distinguir de la irritación producida por retinoides que en ningún caso es necesaria ni es algo que buscamos cuando utilizas un cosmético, ya que la irritación es contraproducente y tanto en industria farmacéutica como en cosmética se buscan minimizar estos efectos con nuevas moléculas.

Para evitarla un paso crucial es que apliques los retinoides de forma correcta:

  • Si es tu primera vez comienza por concentraciones bajas del 0.1%-0.2% retinol.
  • Si cambias de producto aunque tenga la misma concentración comienza forma progresiva siempre con 2-3 aplicaciones semanales aumentando en una aplicación por semana.
  • Si suspendes durante una temporada tu piel se desacostumbra, debes comenzar de forma progresiva de nuevo.
  • Si subes de concentración más de lo mismo.

Una vez esto claro te explico por qué se produce este irritación y con qué ingredientes podemos minimizarla.

Aunque los retinoides mejoren la barrera cutánea durante el inicio no olvides reforzarla con productos diseñados específicamente, más allá de una hidratante, como Ultra Lipid Repair y Waterwave.

Tipos de retinoides

Los retinoides a grandes rasgos podemos clasificarlos de menor a mayor cercanía al ácido retinoico: retinol (varios compuestos), retinol y retinal. Esto debe quedar claro a la hora de elegir el más adecuado.

Retinil, todos los tipos que existen

Dentro del grupo retinol existen distintos tipos con mayor o menor efecto antiedad, siendo estos los más adecuados si tienes tu piel sensibles o no sabes por dónde comenzar.

Retinol o ácido retinoíco ¿Cuál es mejor?

Si llevas tiempo en el mundo del skincare seguro que has oído que el ácido retinoico que es un medicamento, es mejor y más potente que el retinol, pero esto no es del todo cierto y vamos a verlo.

Además como expliqué en el podcast con Cristina Mitre que puedes escucharlo en el botón inferior, los nuevos estudios in-vivo, indican que a contracciones equivalente 0.25% retinol/0.025% ácido retinoico, 0.5% retinol/0.05 %los resultados cutáneos son idénticos.

El retinol más completo del mercado reafirma rostro, óvalo y cuello con un 0.3% de retinol en cápsulas

Equivalencias entre retinoides

Para facilitar aún más os pongo un ejemplo de avance con distintos tipos de retinoides.

Me repetiré hasta la saciedad diciendo que las equivalencias ni me gustan ni me emocionan y los vuelvo a mencionar por encima aunque los tienes al detalle en la publicación anterior:
❗️Los datos se obtienen de diversos estudios en los que se miden diversos puntos finales, reducción de arrugas, estimulación de colágeno o actividad enzimática. No es el mismo punto final para todos.
❗️Puede existir un punto en que a tu piel le de igual más concentración, es decir, que lleguemos a un máximo de concentración en el que la piel no va a responder más ni mejor.

Pero os sirve de ayuda para visualizar dos cosas:
✅Una de ellas es que no es necesario siempre ir a la droga dura.
✅Por otro lado recuerda que el ácido retinoico, la droja dura, no se convierte a otras formas de almacenamiento de retinoides cosa que el resto si.
✅Pueden ser útiles si estás perdidite en el mundo retinoide o quieres cambiar de producto.
✅También es cierto que sirve como guia visual para que entiendas que no todo es la cercanía con el retinoico y que la concentración también es importante.

Y como se que ahora en otoño, usar retinoides se nos pone en el c**o, mejor hacerlo con cabeza.

Recuerda que:
🧐Elige el retinoide que mejor se adapta a tu tipo de piel, no vayas a un retinal si tu piel es sensible.
🧐Adapta la concentración a la necesidades de tu piel y no te vayas high, de un 0.1-0.5 son concentraciones suficientes par ala mayor parte de las personas.
🧐Los retinoides son como la Jane Fonda de la cosmética, cuando dejas de hacer sus rutians de aerobic, a la vuelta al cole, vuelves a tener agujetas porque te desacostumbras.

Retinoides ¿Cuál es la mejor época para iniciarse?

Sabemos que una vez la piel se acostumbra puedes utilizar retinoides durante todo el año incluido el verano. Lo realmente importante es la época en que te inicias, te explico por qué lo ideal es el otoño y la primavera.

Retinoides y sol, más allá de un efecto antiedad

Los retinoides no solo van a tener un efecto antiedad si no que también poseen efectos antioxidantes. Como se ha visto en estudios recientes además los retinoides aunque sabemos que se degradan con el sol no lo hacen tan rápido como parecen y existen técnicas de estabilización como el encapsulado que permiten su uso mañana y noche.

Absolute Eye Re-Master es el contorno de ojos con retinol más completo del mercado que mejora arrugas, firmeza, bolsas y todo tipo de ojera y puede utilizarse mañana y noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *