30.11.19 – Qué son los retinoides y retinol: cómo actúan en tu piel – Ingredientes Cosméticos
Qué son los retinoides y retinol: cómo actúan en tu piel

Los retinoides son una familia de compuestos derivados de la Vitamina A o retinol y son el ingrediente estrella antiedad en cosmética. Repasamos sus efectos en la piel y descubrimos si realmente exfolian o es solo un mito.

¿QUÉ SON LOS RETINOIDES?

Los retinoides son un grupo de moléculas que tienen un origen en común, los beta carotenos, estos seguramente os suenan pues les dan el color rojo y naranaja a frutas y verduras. Este betacaroteno al romperse da lugar al Retinol o Vitamina A.

Los mecanismos de acción de los retinoides son bastante complejos y podemos decir que ejercen su función por la unión con dos tipos de receptores celulares RAR y RXR, que están localizados en el núcleo de las células.

¿QUÉ HACEN LOS RETINOIDES?

Los retinoides y en concreto el retinol son uno de los activos cosmético mas viejos que la pana y con mas evidencia científica, por unirse a los receptores que mencionamos anteriormente van a presentar distintas funciones:

  • Ejercen su efecto sobre los queratinocitos en la epidermis, células endoteliales y fibroblastos en la dermis.
  • Aumenta el grosor de la epidermis al estimular la proliferación de los queratinocitos.
  • Pone a trabajar a los fibroblastos de la dermis para que sintetizen colágeno I, fibronectina y elastina, es decir el reporpolle padre.
  • Evitan el fotoenvejecimiento ya que impiden que las Metaloperras (metaloproteinas) se activen con la luz ultravioleta y degraden el colágeno.
  • Mejora el aporte de nutrientes a la dermis ya que estimula el crecimiento de capilares sanguíneos.

¿CON QUÉ NOMBRE LOS ENCUENTRO EN LAS CREMAS?

Como hemos comentado en mi Instagram, lo que nos va a interesar siempre es que el retinoide que usemos se acabe transformando en ácido retinoico en nuestra piel. Para comprender y elegir mejor la crema que queremos en función de nuestro tipo de piel pasamos a ver los disntintos tipos de retinoides, empezando por el mas alejado del ácido retinoíco:

metabolismo de retinol, retinal y retinil
Proceso de conversión de los retinoides
  • Retinyl (con el apellido que sea): también conocidos como esteres de retinol, son los primos lejanos del ácido retinoico, ya que necesitan tres pasos para convertirse en la estrella y pueden perderse por el camino. Por lo tanto aunque menos potentorros son ideales para pieles sensibles.
  • Retinol: el más conocido, el más usado, y el que está en boca de todos. Se encuentra a dos conversiones del ácido retinoico siendo 20 veces menos potente que este.
  • Retinal: precursor inmediato de la droga estrella, con un perfil de tolerancia mucho mejor que esta, pero para pieles mucho más entrenadas.
  • Ácido retinoico: lo que todos los anteriores quieren llegar a ser de mayores. Actualmente puede encontrarse como medicamento y producto sanitario. Si juegas con el lo haces bajo tu propio riesgo.
  • Fitoretinoides como el Bakuchiol: activan los mismos genes que el retinol pero sin posibles irritaciones, aunque no se sabe bien su mecanismo. En este caso antes de decantarte por ellos lee «Bakuchiol vs. Retinol».

¿PERO EXFOLIAN O NO?

Madre mía, madre mía, madre mía, que hemos sido engañados (en parte). Siempre se ha dicho que los retinoides no exfolian, pero cuando los usamos solemos pelarnos. Pues bien, esto se debe a dos mecanismos, estando uno de ellos muy relacionado con el mecanismo de acción de los exfoliantes químicos.

  • Aceleración de la renovación celular: como hemos dicho, los retinoides les das caña a los queratinocitos de la capa más superficial de la piel para que se dividan. En su ciclo de vida los queratinocitos van ascendiendo hasta que se mueren y forman parte del estrato córneo que es la capa de la piel que te estas viendo ahora mismo. Al acelerarse la división, los de abajo van empujando a los de arriba y por eso se produce parte de la descamación.
  • Degradación de los corneodesmosomas: si os habeís leido el post en el blog sobre los ácidos ya sabreís de que hablo. Si os da pereza leerlo aunque os lo recomiendo os hago un resumen. Los corneodesmosomas son unas proteinas, son las manitas de los corneocitos y entre ellos se las dan y se mantienen unidos, hasta que llega el carnicero del exfoliante químico, les roba el calcio y se quedan sin huesos, por lo que se quedan con manitas inútiles. Estos corneodesmosomas están formados por proteinas, llamadas Desmocolina y Desmogleina que son dependientes de calcio, y por Corneodesmosina. Pues bien, los retinoides y en concreto el ácido retinoico, al cual todos aspiran llegar, produce una disminución en la síntesis de la Desmocolina y Desmogleina esta disminución en la expresión, está relacionada con la degradación del Corneodesmosoma en conjunto.
Representación de las estructuras del estrato córneo y como los retinoides afectan a los corneodesmosomas
Corneocitos agarrándose con sus manitas (corneodesmosomas), en su expresión es donde el retinoide se las carga.

Como conclusión podemos decir que la función principal de los retinoides NO es exfoliar como hemos visto al principio, pero si es un efecto secundario a la degradación de los corneodesmosomas y a la renovación celular, ya que al contrario que los exfoliantes químicos, los retinoides no interactuan con el calcio.

Haz trampas, descarga mis Chuletillas Cosméticas
100% Libre de Spam

74 comentarios sobre “Qué son los retinoides y retinol: cómo actúan en tu piel

  1. Qué bien explicado!! Yo estoy usando Retinol de Skinceuticals por la noche y estoy encantada…cierto es que antes usaba Neostrata alta potencia R y también me gustaba…AM uso Cellage gel..
    Ayer compré un serum de Sesderma con DMAE, me dijeron de ponerlo antes del Cellage…lo hago así o mejor con el retinol de la noche…Valoro mucho tu opinión..Gracias por compartir tu sabiduría ? Eres puro❤

  2. Holaaaa!
    Como siempre muy didáctico. Más claro el agua. Me habéis hecho adicta a vuestros artículos sen en el formato que sean. A mis años no hago más que aprender de vosotros y además es que los palabrejos que utilizas me encantan. Vas a conseguir que los añadan a la RAE
    Un abrazo

  3. He empezado a usar esteres de retinol este año, como mi piel ya se había acostumbrado empecé a usar Mask plus gel en las zonas donde me salen brotes de acné. Me gustó pero me parecía demasiado cañero, así que cuando se me terminó empecé a usar Medik8 Crystal retinal 10. Pero ya no puedo usarlo tan frecuentemente como me gustaría porque tengo la piel descamándose hasta el punto parezco un árbol de navidad y justo ahora mi piel ha decidido tener una vuelta chunga a la adolescencia con un acné horrible. Me da pánico usar exfoliante por si empeoro la situación, así que paso una gasa muy suavemente en las zonas donde tengo más descamación y estoy usando Blastoactiva para intentar reparar la piel lo antes posible

    1. Buenas Carmen sigue usando blastoactiva.
      Cuando tu piel se recupere puedes volver a introducirlo pero solo una vez por semana.
      Observa a tu piel, ella te dice que es lo que necesita en cada momento.
      Con una gasa humedecida puedes quitar las pieles con cuidado.
      Ya me irás contando.

  4. Muy interesante. Yo estoy con Retirides y ni loca se me ocurre usar un exfoliante como tal. Me gustaria introducir el glicólico, pero mi piel ahora mismo dudo que lo aceptara, y como ya me la noto muy «fina» con el retinoico… para qué más. Saludos!

  5. A mi hijo de 7 años la derma le ha prescrito ácido retinoico para los moluscos en la zona de la cara, pero la verdad es que llevamos unos 3 meses y no se van.. A veces me dan ganas de robarle la crema?

        1. A la piel le cuesta acostumbrarse al retirides, aunque ya no te irrite, el modo lagarta sigue pero con menos intensidad. Prueba a usar una hidratante si ves que te hace falta.

  6. Como siempre…. un sobresaliente!!!! Todo clarito! Se te ha olvidado recalcar que hay que usar spf 50 + cada día y re-aplicarlo cada 2 h porque hay gente que aún no lo hace!!!!! Por lo demás me encantan tus post!

    1. Gracias Alicia, para mi el SPF50 es el básico de cualquier rutina y muchas veces lo doy por sentando y no caigo. Sin un fotoprotector da igual todos los activos que te eches.

        1. Yo los antioxidantes como la vitamina C los recomiendo por el día ya que es cuando más radicales libres se generan por la radiación solar. A la noche pondría la niacinamida y el retinoide.
          Un abrazo.

  7. Como siempre magnífico !!! Enganchas y pese a que me entero aún de poco algo se va quedando , mil gracias por compartir tus conocimientos, sabiduría y experiencia ??

  8. Qué bueno leerte! Todo genial explicado! Tengo una duda. En mi serum aparece como ingrediente noveno o así retinyl. Por esto, ¿no podría usarlo de día? ¿ O sí?
    Es cierto que la doctora me lo dió para la noche 😉
    Por cierto, me encanta la idea del adviento reporpollil (aunque no haya ginkana en Bilbao…)
    Mil gracias por existir!!!

    1. Buenas Leire si la doctora te dijo que por la noche, seguro que es porque alguna cosita mas lleva como ácidos, no lo se. Tu hazle caso a ella y mil gracias!

  9. Buenas noches Héctor, quiero empezar a usar retinol, me he comprado uno con 0,2% para empezar, pero tengo duda si lo puedo utilizar con mi serum de Neutrógena Hydro Boost.
    Muchas gracias por esta información que ofreces de forma desinteresada. Requiere de mucho trabajo y dedicación.

    1. Hola!
      Toda la información que compartes es súper útil, hace unos días comencé a usar un contorno de ojos, que entre los componentes trae retinil palmitato y como principal vit K (K One, de Meditopic)
      Mis ojeras son mixtas y además bolsas, esto me podrá ayudar a la coloración?
      Vivo en Costa Rica y aquí no he conseguido buenos contornos… venía de usar el de GH mientras estuve por España y cambié al corrector Platinum de Martiderm, pero no me ayudó en nada, más bien me resecó la piel y fue un retroceso ?

      1. Buenas Natalia,
        Si me sigues en ig seguro que has visto que el de martiderm digo que «reseca» no es para párpados secos.
        Por lo que he podido ver en los ingredientes de K one de Meditopic, en Europa estaría completamente prohibido ya que contiene phytonadione y la vitamina K como tal está prohibida por las reacciones cutáneas que produce. Por eso en Europa se usa la forma oxidada.

  10. Me ha encantado! Muchas gracias!!
    Tengo una pregunta… Me da la sensación que el Retirides (recetado por mí médica por supuesto) en determinados días del mes cerca de la menstruación me deja la piel demasiado fina y quebradiza, al menor roce se producen pequeñas heridas…pero el resto del mes no me pasa… Sería por la crema? Habría algún producto para solucionarlo? Muchas gracias ❣️

    1. Buenas Nuria,
      Al final la piel se ve afectada por los cambios hormonales pero no de un día para otro.
      Lo que puedes hacer es mantener tu piel bien hidratada para evitar la sequedad.
      Un abrazo.

      1. Hola soy de Peru, necesitooo asesoramiento tengo piel mixta poros dilatados y bastante flacidez edad 41 años e comenzado a cuidarme desde la cuarentena antes jamás usé nada
        E comprado 1 c e ferulic skinceuricals
        Crema chronos natura día y noche para mi edad
        Bloqueador Water gel heliocare 360
        Quiero empezar usar para mis arrugas están q se me empiezan a marcar quiero pararlas ayuda q uso x donde empiezo ácido hiauloronico y retinol y cual me recomiendas por favor de que porcentaje espero que me digas si estoy bien con esa rutina impuesta por mi o que debo cambiar y en q orden si no seria mucho pedirte veo que reponles por eso te escribo bendiciones

        1. Buenas Maritza,
          No se qué precio tienen allí los productos de Skinceuticals, pero para lo que te preocupa podrías alternar una crema con glicólico una noche y otra noche un retinol al 0.3 como el de skinceuticals (comenzando siempre despacio para que la piel no se irrite)

  11. Hola yo empecé con si skin health al 0,15 y genial. Me subió la doctora a 0,5 % y pele toda la cara y me asusté y lo dejé.
    Es normal pelar toda la cara…lo vi exagerado.
    Gracias

  12. Hola!
    Tengo 30 años y acabo de probar el Granactive al 0.2, mi piel es grasilla pero algo sensible. De momento lo uso un par de veces por semana y el glico de To otra vez por semana, de momento no he notado irritación alguna (hidrato mogollón y soy obsesa de la protección solar), ¿qué opinas? Gracias!

  13. Holaaaaaaa!!!
    Yo, es que estoy tan contenta de haberte encontrado y de adoptarte como hijo, qué claro que voy a decir, pues que eres estupendo. Que me encantan tus posts, que sigo tus consejos, que espero los siguientes (posts y consejos) para seguir aprendiendo y que no me vendan gato por liebre. Ah! y darle a mi piel lo que necesita.
    En fin, un abrazo
    Concha

  14. Hola Héctor! Me he animado a mis 31 (ya me empiezo a arrugar como tú dices ?) y voy a empezar con retinol 0,2 the ordinary, que te parece como iniciación?? Debería probar otro producto? Mi pregunta ahora es cómo sacarle el máximo partido, porque por algún lugar he leído que hay que esperar 30 minutos después de lavarse la cara, es cierto? Y si es así puedo untarme algo antes? Niacinamida? Y luego espero? Y también he leído que lo ideal es ponerlo solo, por ejemplo el ah10%lactico the ordinary me imagino que es too much para combinar no? Me encanta la cosmética y soy bastante autodidacta pero con los retinol/retinoides tengo un cacao mental importante como podrás observar ? gracias! ❤️

    1. Buenas Ana!
      No te preocupes aquí estamos todos para aprender.
      El retinol en escualano al 0,2 de The Ordinary es perfecto para empezar, lo único si tienes la piel mixta o grasa no te lo recomiendo por su textura oleosa. No tienes porqué esperar media hora, eso es aplicable al ácido retinoico, o en el caso del retinol si es la primera vez que lo usas para evitar que con la piel recién lavada la penetración sea mayor.
      Antes del retinol si usas una crema o un serum hidratante evitas que se absorba en mayor proporción y podrías disminuir la posible irritación.
      Cuando empieces ya se con ácidos o retinoides nunca combines la puedes liar parda porque tu piel no está acostumbrada.
      Mi recomendación: no apliques nada antes, comienza con el retinol una vez por semana, luego dos y si tu piel lo tolera subes a 3 veces por semana y te mantienes así. Una vez tu piel esté acostumbrada puedes introducir algún exfoliante ácido de la misma forma que el retinol y lo aplicas los días que no estés utilizando el retinol.
      No es normal que la piel se ponga roja o al echarte una crema notes ardor, si eso pasa espacia mas las aplicaciones.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un besazo

      1. Gracias! Peroo Ahora me has matado ? llevo usando ácidos ya hará 5 años y tengo la piel acostumbrada a ellos, empecé con el salicílico pero ahora que ya tengo el acné a raya en concreto uso el tónico de ac.glicolico de the ordinary (normalmente día sí día no más o menos), y el ac.lactico al 10% (empecé con 5% pero llevo ya un año al 10), sobretodo esos dos (además de la mascarilla sangrienta de the ordinary una vez por semana)… Dicho esto tengo que dejarlos al 100% para incorporar el retinol? O puedo hacer mi rutina normal ? ? Gracias de nuevo eres genial te he dado a conocer a todas mis amiguis ?

        .

  15. Hola hector! 27 años, piel grasa con poros dilatados y marcas de acné. Uso gel limpiador espumoso de cerave como única limpieza, niacinamida+zinc TO por la mañana + effaclar duo. Por la noche Desde hace dos meses granactive 2% TO 3 veces a la semana.
    – Me gustaría introducir alguna ácido, cuál? Y en qué parte de la rutina?
    – añado también antioxidantes por la mañana?

    Te felicito por tu trabajo

    1. Buenas Irene,
      Effaclar duo ya lleva un ahidroxiácido exfoliante: salicilico.
      Si quieres añadir un ácido yo optaría por azelaico para ayudarte con las imperfecciones y marcas las noches que no aplicas granactive retinoid.
      La niacinamida ya es antioxidante por lo que no te hace falta añadir uno, además puedes optar por un fotoprotector como los de Heliocare, en concreo el Water Gel que contienen bastantes antioxidantes en la fórmula.

  16. Hola nueva por aquí pero me encantó la información que diste. De adolecente sufrí de mucho acne hasta que me mandaron rocutan. ahora ya pisando los 30 empecé a cuidarme la piel y he notado que mi piel es bastante resistente a los ácidos, ayer empecé con retinol en scualano de The Ordinary al 1% y no sentí ninguna irritación. Quisiera saber si por tener la piel un poquito grasa será malo que esté en scualano? De verdad es lo accesible lo que mas me gusta. Note mi piel hoy bastante limpia. Muchas gracias

    1. Buenas Laura,
      Con el retinol en la primera aplicación no vas irritación, en todo caso es en las siguientes. El escualano no es malo pero quizás no es una textura que te agrade mucho si tienes piel grasa.

  17. Hola, estoy iniciándome en el mundo con el uso de retinol y estoy perdidisima. Te cuento un poco mi caso, para ver si me puedes guiar… Tengo 35 años y con el confinamiento y el estrés me ha salido un brote de acné que he tenido que parar con antibióticos orales y me ha dejado una mancha roja enorme en la cara (de hecho aún me sale algún granito eventualmente). Estoy usando por las noches SVR Ampoule , y mi farmacéutico me ha recomendado el serum y la loción de Skinceuticals blemish+age defense… El problema es que la loción no se si me la puedo aplicar antes del retinol por las noches, y si el serum me lo puedo echar todas las mañanas… Porq imagino que el retinol y el serum no los puedo mezclar en la misma rutina… Antes de nada agradecerte tu labor. Un saludo

    1. Buenas Noelia,
      Quién mejor puede asesorarte en este caso es el farmacéutico que te recomendó Skin ya que ha sido él quién ha visto tu piel. La recomendación de uso de ambos productos es mañana y noche y puedes usarlo antes del Ampoule A que es el retinol al que te refieres. Por su contenido en alcohol se puede resecar tu piel así que si eso suede ten a mano una hidratante.

  18. Hola Hector, te sigo por ig y he aprendido un montón de ti, aunque sigo con muchas dudas.
    Voy por el segundo bote de retinol al 1% en escualeno de T.O. y sin ningún problema. Me lo aplico por las noches y no me aplico nada más.
    Pero tengo la duda si podría darme una crema después.
    Este invierno quiero pasarme al acido retinoico a ver que tal. Y tambíen me surge la misma duda.
    Mil gracias por enseñarnos tanto

  19. Hola, que interesante este blog.

    Me gustaría introducir en mi rutina la niacinamida (por los poros) y el retinol, pero no se como hacerlo para combinarlo con la rutina que ya utilizo, que es la siguiente. Mi piel es mixta.

    AM: limpieza + Solución de Ascorbil Glucósido 12% (TO)+ crema hidratante+fotoprotector.

    PM: doble limpieza + Ácido hialurónico (HA) 2% + vitamina B5 (TO)+ crema hidratante.

    Gracias.

    1. Buenas Maria,
      Primero hay que saber qué quieres mejorar de los poros, puntos negros o la textura.
      Si es textura puedes introducir por las noches el tónico de ordinary con glicólico.
      Si son puntos negros introduce un producto con salicílico por las noches.

  20. Hola Hector!

    Te cuento mi situación, tengo 28 años y llevo usando Retirides todos los días desde septiembre para eliminar las marcas de acné y ya de paso como antiarrugas (tuve mucho hace unos meses por temas hormonales) y a mi me da la sensación de que mi piel no mejora demasiado y se me están creando agujeros post-acné….. 🙁
    Soy muy constante con el cuidado de mi piel, pero bastante ignorante en saber cómo cuidarla bien.
    Te cuento mi rutina de limpieza para que puedas guiarme:
    Por las mañanas:
    – Limpieza de la cara con jabón Cerave
    – hidratante de neutrogena hidraboost + protección 50 + bb cream y maquillaje

    Por la noche:
    – Desmaquillo, limpio con el jabón Cerave
    – Aplico Retirides, espero un rato
    – Hidrato con una crema de Cerave bastante gruesa para no pelarme

    También estuve usando unos meses el exfoliante químico de the ordinary con AHA 30% 1 vez por semana pero ahora esta SOLD OUT en todos lados. ¿qué otro exfoliante potente podría usar? y cómo puedo incluirlo en mi rutina? cualquier otra recomendación para que mi piel se vea hidratada y sin marquitas sería bienvenida!

    Gracias y enhorabuena por tu trabajazo!!

    1. Buenas Marina,
      Entiendo que retires ha sido pautado por tu médico.
      En tu rutina de mañana no tienes ningún antioxidante, por tu tipo de piel puedes probar con niacinamida o Sodium Ascorbyl Phosphate.
      Si quieres realizar una exfoliación semanal puedes utilizar 20 AHA de Gema Herrerías, es noche no apliques nada más después del producto.
      Con eso mejorarás la superficie de la piel, pero las cicatrices del acné son complicadas de mejorar notablemente con cosmética.
      Un besazo!

  21. Hola Héctor, gracias por compartir toda esta información sobre retinoides. ¿Podrias recomendarme como acabar con la irritación que me ha producido el retinol 0,3 de Gema Herrerías ? Uso limpiador de Cerave , después el retinol y al rato una loción hidratante de Cerave. He interrumpido el retinol porque me ha despellejado la piel y solo me lo he puesto un par de veces por semana. De día uso limpiador+ serum Timeless vitamina C + protección solar 50 SPF. Desde que tengo la piel irritada todo me quema en la piel ¿que crema me puedo poner para evitarlo? y cuando se regenere ¿sigo usando el retinol de G.H. o no?
    Gracias

    1. Buenas Elsa,
      Se debe a que has iniciado con una concentración alta de retinol. Cuando la piel se recupere comienza con una aplicación a la semana durante 2 semanas y añade otra poco a poco y no en días seguidos.
      Otra opción es que mezcles el retinol, por ejemplo dos gotas con tu crema hidratante y comiences con dos días a la semana, poco a poco ir aumentando con la mezcla hasta tolerarlo todos los días y luego ir aplicándolo directamente también de forma progresiva.
      ??

  22. Hola Buenqs tardes
    Tengo 18 años y tengo bastante acné por estrés debido a este tengo muchas manchitas, y además tengo muchos comedones y puntos negros lo cual me molesta e incomoda mucho, e tomado la decisión de implementar cosas a mi rutina que si me sirvan pero no se si lo este haciendo bien, quisiera un poco de ayuda por favor .

    Mi rutinas:
    En la mañana
    – Jabon limpiador CeraVe foamig cleaner ( tengo piel grasa)
    – Niacinamida
    – Crema hidratante Neutrogena
    – Bloqueador solar

    ( no uso maquillaje)

    En la noche
    -limpiador facial CeraVe
    -niamicida
    – crema hidratante

    Estoy aquí porque me recomendaron el retinol para las manchas del acné y quisiera saber como lo puedo incluir en mis rutinas y cual es la mejor opción, además también quisiera incluir un exfoliante quimico de good molecules, pero tengo entendido que no los puedo juntar, así que quisiera saber cual de los dos seria la mejor opción para incluir a mis rutinas, Gracias ♡

    1. Hola Nicolle,
      La hidratante no es indispensable y el retinol tampoco.
      Simplifica, por la mañana después de la limpieza nicinamida y bloqueador, por la noche aplica si quieres ácidos como el salicílico y a los 15 minutos ácido azelaico, debes esperar unos 20 minutos entre uno y otro,o simplificarlo y una noche ácidos exfoliantes y otra el azelaico.
      Espero haberte ayudado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BAKUCHIOL VS RETINOL
Estamos viendo últimamente Bakuchiol por todas partes como alternativa a el retinol y los retinoide...
ANTIOXIDANTES, SOL Y ARRUGAS: CÓMO USARLOS.
La radiación solar conlleva una serie de cambios en la piel. Por ello el uso de fotoprotector junto...
Todo lo que hay que saber sobre la UREA, la biohacker olvidada.
No se si os pasa a vosotros, pero hoy en día con la cantidad de información disponible y con los n...
Haz trampas, descarga mis Chuletillas Cosméticas
Subscríbete
GRATIS y SENCILLO es crear tus propias rutinas cosméticas eficaces de verdad y sin gastar un euro de más. TU vas a ser el que elige el destino de tu propia piel, ese ha sido siempre el objetivo de esta página y el del Instagram también que entiendas la cosmética para que puedas elegir por ti mism@ y seas independiente. Por ello con tu email de bienvenida recibirás la Chuletilla Cosmética y la Chuletilla Retinoica, además cada que vez cree una nueva chuletilla la recibirás directamente sin hacer nada.